Una de las etapas de la vida con mayor importancia es la niñez, es el momento donde empezamos a formarnos como personas y adquirimos hábitos, costumbres y formas de ser desde muy pequeños, mucho tiene que ver la educación para el desarrollo de la personalidad y actitud de la persona, tanto en la casa como en los colegios un método educativo muy interesante es utilizar refranes infantiles que motiven una buena acción y den un consejo para toda la vida.
Para los niños los refranes son frases divertidas y fáciles de aprender, sobre todo por su composición que tiene una rima, lo que hace más fácil recordar su contenido, de igual manera es importante desde pequeños crear un sentido de propiedad y cultura en los niños, los refranes y dichos populares tienen un origen antiguo y su contenido o mensaje expresa parte de nuestro pasado, nuestra cultura y nuestras tradiciones.
Refranes infantiles populares
1.- “A más tardar las diez, en la cama estés”: muchos pequeños tienen problemas para acostarse temprano, lo cual es necesario para que los niños puedan ir descansados al colegio todas las mañanas.
2.- “Grano a grano se llena la gallina el buche”: con los pequeños hay que tener paciencia y aunque tarden en culminar una actividad, se les debe motivar a cumplir las metas.
3.- “En boca cerrada no entran moscas”: para los más pequeños es difícil entender el sentido de la prudencia, puedes enseñarle este refrán para decirle de una forma divertida que a veces es mejor estar callado que decir algo indebido.
4.- “La curiosidad mató al gato”: no existe niño en la tierra que no sienta curiosidad sobre temas o cosas desconocidas, pero muchas veces no están preparados para entender lo que significa o es algo peligroso.
5.- “El que tiene boca se equivoca”: muchas veces por temor a decir algo incorrecto los niños tienen vergüenza de expresarse, enséñales a no tener miedo a expresarse.