La tasa de accidentes laborales y trabajadores enfermos en Madrid aún causa mucha preocupación entre los habitantes. De acuerdo con datos estadísticos, el número de siniestros ocurridos (leves, graves y mortales) en 2015 suma un total de 81.252 víctimas. Adicionalmente, todavía el mesotelioma maligno sigue siendo uno de los padecimientos entre los empleados.
Esta enfermedad es un cáncer maligno que afecta a los pulmones y que puede aparecer en personas que han estado en contacto con el amianto, también conocido como asbestos. Aunque esta sustancia fue prohibida en el país en el año 2001, los empleados que tuvieron que trabajar con esa sustancia previamente a la prohibición pudieran convertirse en potenciales pacientes de esta patología.
En este sentido, todo aquel empleado que haya vivido esta realidad debe solicitar la ayuda de un especialista en el área laboral para que le asesore. Asimismo, es recomendable que tenga a la mano el número de contacto de uno de los abogados herencias Madrid para que le ofrezca asesoramiento sobre la redacción de un testamento o acerca de cómo hacer una donación en vida.
Hay que tener en cuenta que quienes sufren de ese tipo de cáncer tienen pocas esperanzas de vida, a pesar de que sean tratados a través de cirugía, quimioterapia o radioterapia. Por esta razón, no es una ninguna exageración establecer el destino de su patrimonio con tiempo, para evitar conflictos familiares.
Empleados descontentos
Actualmente, existe una preocupación entre los empleados, porque en toda España se ha incrementado la actividad laboral, a propósito de la crisis que vive el país y el mundo entero. Por consecuencia, han aumentado el número de los accidentes laborales en las distintas áreas como la construcción.
Organismos como el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo han realizado campañas que tienen como finalidad la prevención de estos hechos y que buscan incluir nuevas formas de seguridad entre los empleados. Sin embargo, sigue siendo un tema que angustia a las autoridades.
Según el Estatuto de los Trabajadores, en el Artículo 19 que habla sobre la seguridad y la higiene laboral, queda establecido el derecho de los empleados a estar protegidos de forma eficaz en lo que refiere a estos temas. De igual manera, el personal de trabajo está obligado a inspeccionar todas aquellas medidas que han sido tomadas para que se cumplan las condiciones.
Tanto las empresas, como los trabajadores tienen el deber de velar porque se cumpla un ambiente de trabajo óptimo, porque de ello depende su salud y bienestar. Si un individuo considera que existe una irregularidad o ha empezado a padecer de algún problema, es importante que acuda a los especialistas para hacer la denuncia. El silencio es un arma de doble filo que le da fuerzas a lo que no es correcto.