La ley está dispuesta con la finalidad de proteger a todas las personas por igual. En el caso del mundo laboral, tanto trabajadores como empresarios tienen derechos y deberes que cumplir. A pesar de que existe todo este marco legal, aún existen empresas que insisten en cometer delitos contra los derechos de los trabajadores en Madrid y las víctimas optan por no hacer la denuncia correspondiente por miedo a represalias, incluso a un despido.
El Código Penal español contempla desde el Artículo 311 hasta el 318 el tipo de pena que un empresario merecería por haber violado algún derecho. Estas son algunas de las circunstancias que se pueden presentar y que son castigables por la ley:
- Obligar a los trabajadores a condiciones laborales, mediante engaño o abuso, a laborar en condiciones que violan sus derechos establecidos por la ley, convenios o contrato individual. Esto merece una pena de prisión de 6 meses a 6 años y multa de 6 a 12 meses.
- Dar empleo a un ciudadano extranjero sin permiso de trabajo o a un menor de edad sin el debido permiso. Para este delito se otorga una pena de prisión de 3 a 18 meses o multa de 12 a 30 meses.
- El tráfico de la mano de obra también es un delito que se paga con prisión (de 3 a 18 meses) o multa (de 12 a 30). Así como, ofrecer condiciones de trabajo que no son verdaderas.
- La discriminación dentro del campo laboral por sexo, raza, religión, orientación sexual, etnia, enfermedad, minusvalía o situación familiar es un delito que se paga con 6 meses a 2 años o con una multa que puede ser de 12 a 24 meses.
- Limitar o impedir la conformación de sindicatos o la realización de huelgas es castigado con 6 meses a 2 años o multa de 6 a 12 meses.
Los empleados que ante estas u otras situaciones que consideren estén en contra de sus derechos, deben solicitar el apoyo de alguno de los abogados en Getxo, quienes poseen amplia experiencia en derecho laboral y podrán defenderles ante cualquier tribunal para que se haga justicia. La trayectoria de estos profesionales es hecho suficiente para confiar el caso que tengan y esperar el resultado más justo.
Como empleado de cualquier empresa es fundamental estar informado de todas las leyes que contemplan sus deberes y derechos. Si a esto se le suma la adecuada orientación de un experto, podrá estar tranquilo de que cualquier abuso por parte del empleador será castigado a tiempo.
Si luego de alguna denuncia, se siente amenazado o es víctima de algún agravio físico, verbal o psicológico, debe apoyarse nuevamente en un abogado para que sea defendido y salga airoso de tal situación.