En términos básicos, el Derecho Penal es un conjunto de normas correctivas y de garantías que se aplican a aquellas personas que cometieron algún tipo de delito que afecte a una o más personas y que deben cumplirse a cabalidad. Este Derecho Penal rige de manera diferente en cada país del mundo, de acuerdo a lo que establezca la Constitución Política de cada Estado.
El Derecho Penal, como puede apreciarse, rige a nivel mundial, por lo que aquellos principios en los que se sustenta son casi generales en cuanto a lo que establece cada Código Penal. En esta oportunidad, conoceremos cuáles son estos principios y cuáles de ellos son los que rigen en Colombia. Para saber más sobre el Derecho Penal en Colombia, puede visitar el enlace compartido en el presente artículo.
Veamos a continuación cuáles son los principios que establecen el Derecho Penal en Colombia y el mundo:
Principio de legalidad penal
Este principio señala que no puede existir un delito si este no está establecido como tal en alguna ley o norma, por lo que el intérprete no debe ser enjuiciado ni castigado. Del mismo modo, no puede considerarse como delito a aquella acción que no tiene ningún tipo de pena por más reprochable que sea.
Principio de culpabilidad
El Derecho Penal en Colombia, al igual que el de muchos otros, establece el principio de culpabilidad cuando una persona cometió un delito de manera intencional o premeditada, también se aplica en caso de que esta persona pudo haber evitado cometer un delito, pero no lo hizo. En estos casos se considera lo que se conoce como “dolo” y “culpa”, respectivamente.
Principio del hecho
Este principio establece que no podrá considerarse como delito a aquellas ideas o planes que no hayan llegado a materializarse, es decir, así haya existido la intención de cometerse un delito, pero no se llegó a materializar, entonces no es algo que deba penarse.
Principio de proporcionalidad
La pena que será dictada contra alguien que cometió un delito deberá ser proporcional a la conducta que haya demostrado al momento se ejecutarlo, lo cual también define el nivel de gravedad del delito.
Principio de resocialización
Cada que se dicte una pena que prive de libertad a una persona que cometió un delito, será con el propósito de reeducarla y de reinsertarla a la sociedad; esto no implica que realice trabajos forzosos.
El Derecho Penal en Colombia también se fundamenta en principios como el de “igualdad”, “territorialidad”, “Non bis in idem”, “In dubio pro reo”, entre otros que son descritos en el enlace compartido.