Si usted está pensando invertir en un proyecto de vivienda en Medellín , debe saber que además del precio del inmueble y los trámites básicos para adquirirlo como lo son las escrituras; hay otros gastos que se conocen como “accesorios”, entre éstos se incluyen los relacionados a la pintura, acabados de la obra, decoración, adquisición de un cuarto útil y al que prestaremos más atención por la creciente inquietud que ha surgido en los compradores durante los últimos años: el parqueadero.
Porque desde que los planes de ordenamiento territorial del Valle de Aburrá exigen a las constructoras que las viviendas de nuevos proyectos cuenten con garaje, el precio de la propiedad puede aumentar entre un 15% y 20%, así que es buena idea tomar lápiz y calculadora, hacer las cuentas y definir el valor del inmueble que desea comprar. Aunque sea una norma es usted quién decide si quiere o no tomar el parqueadero, pero le recomendamos que tenga en cuenta lo siguiente:
Financiación de proyectos de vivienda por parte de los bancos:
Muchas entidades bancarias no financian proyectos de vivienda sin parqueaderos, al ser préstamos de larga duración (entre 15 y 20 años), éstos se convierten en una garantía en caso de incumplir con los pagos. Así que si usted necesita solicitar un porcentaje para poder reunir la cuota inicial o el valor total del inmueble, asesórese bien en el banco antes de firmar un compromiso de préstamo.
Valorización
Si usted decide adquirir el parqueadero sea porque tenga carro o porque lo necesita para el préstamo, debe saber que esto también valoriza la vivienda. Así que es un buen negocio, pues el precio de la casa o el apartamento será mucho mayor al momento de venderlo.
Los tipos de estacionamiento
Existen tres tipos de estacionamientos: parqueadero de visitante, parqueadero privado y de uso común; cada uno cuenta con unas características que las inmobiliarias o las asambleas hacen saber a los habitantes.
El primero por lo general son plazas destinadas para el uso de visitantes como su nombre lo indica, tienen a tener un tiempo de uso determinado y está reglamentado por las administraciones de los edificios o unidades. El segundo es el que mencionamos anteriormente, este va en conjunto con la vivienda y tiene un precio adicional; el propietario o los habitantes de la casa o apartamentos son los únicos que pueden hacer uso del mismo; y por último está el parqueadero de uso común, son zonas destinadas con un número determinado de plazas y que no están reguladas por administraciones o propietarios; pueden ser usadas por habitantes o visitantes.
Ayuda al POT
Contar con un parqueadero propio, no sólo mejor la calidad de las edificaciones y valorizan las mismas, sino que también ayuda a que se cumpla con los planes de ordenamiento territorial, gracias a la disminución del parqueo en la calle; puesto que ésta problemática afecta el tránsito de los peatones por los espacios públicos. Por algo se está fomentando la construcción de parqueaderos subterráneos o de altura cerca de las estaciones del sistema integrado en Medellín.
Después de tener esto claro solo hace falta decidir qué zona le gusta más para comprar su propiedad.