En el mundo automotriz, las herramientas son fundamentales para trabajar y realizar toda reparación. Para muchos mecánicos el elevador de coches es fundamental entre todos los equipos e instrumentos que usan a diario, ya que es utilizado para reemplazar los neumáticos e inspeccionar cualquier falla o avería que presenten los vehículos en su parte de abajo.

Dichas máquinas se pueden utilizar de diferentes maneras según lo requiera el usuario y el automóvil que se va a revisar; no obstante, se deben tener amplios conocimientos y tomar las precauciones respectivas para evitar incidentes y problemas no deseados al momento de elevar cualquier tipo de coche.

elevador de coches

Normalmente, estos aparatos son elaborados con materiales altamente resistente, de modo que si son utilizados correctamente por el operador no debería presentar mayor inconveniente, pero nunca hay que fiarse completamente de ellos, puesto que pueden desgastarse por los años de servicio, por lo que se deben verificar detalladamente sus condiciones antes de accionarlo.

En tal sentido, todo trabajador que utilice este dispositivo debe tener noción, experiencia y pericia mínima necesaria para manipular adecuadamente un elevador de coches.

Otros aspectos recomendados son los siguientes:

  • Leer y entender la información registrada en el manual de funcionamiento y manipulación del mismo, donde se explica cómo utilizar debidamente el aparato.
  • Verificar que el vehículo tenga el peso y las características permitidas.
  • Fijar el coche correctamente para que no ocurra un desplazamiento indeseado tanto en el ascenso como en la bajada.
  • Delimitar la zona de elevación para asegurar que la misma se encuentre siempre despejada.
  • Revisar periódicamente el estado y la condición en que se encuentra el elevador.
  • Utilizar equipos de protección personal como cascos, botas y guantes.
  • Detener inmediatamente el ascenso o descenso en caso de notar alguna anomalía en el proceso.
  • Levantar el vehículo solo la altura necesaria.

En conclusión, el elevador de coche es una gran inversión para un taller mecánico, por permitir ahorrar tanto tiempo como esfuerzo en el trabajo diario, y si es utilizado en la forma indicada no se correrá ningún tipo de riesgos.