Hablemos, en esta oportunidad, de cuando a una persona se le va a entregar la operación de una carretilla ocasión, momento que debe ser empleado para capacitarle en lo que concierne al uso correcto de la misma y las indicaciones necesarias a seguir para salvaguardarse a sí mismo, al personal, la mercancía y los equipos que se encuentran cerca.

Los fabricantes de los montacargas suministran debidamente compendiado e ilustrado el manual de usuario, que con el apoyo del personal previamente preparado, sirve para la formación en cuanto a la manipulación del equipo y la adquisición de las destrezas necesarias para hacer la labor en forma efectiva y eficaz en relación con los recursos, el espacio y el tiempo.

Pero hay una formación extra que asumir y es el de la seguridad, porque los operarios de estos equipos trabajan en unas condiciones diferentes a la mayoría. Tienen que:

  • Elevar o bajar cargas que pueden ser voluminosas o pesadas, o ambas cosas a la vez.
  • Subir a múltiples alturas para hacer sus faenas, dependiendo de qué tipo de elevadores se estén usando.
  • Desplazarse por distintos pasillos o espacios en los que pudieran tener algún incidente.

Para las operaciones en lo alto, los obreros deben estar debidamente equipados y afianzados para impedir caídas y si laboran en las partes bajas, para evitar el impacto de cualquier cosa que pudiera desprenderse.

Siendo más específicos son responsables de conocer cabalmente las medidas de protección respecto al aparato que están manejando:

  • Cómo se deben cerciorar de su estabilidad
  • Atender correctamente a la conducción
  • Condiciones para el aparcamiento
  • Aislamiento del área de faena
  • Dónde están y cuáles son los mecanismos a accionar en caso de emergencia

El equipamiento de seguridad para este personal no puede ser optativo, ni negociable. El servicio óptimo reduce costes, tiempo, recursos y espacio, al poder usar estanterías alejadas, aprovechando también así el almacenamiento en zonas elevadas.

Sobre sus hombros descansa también la gran responsabilidad de que todo lo que pongan arriba, allí se quede y que cuando haya que bajarlo o trasladarlo de lugar, sea una operación que se mantenga bajo control. Entonces hay que cuidar muy bien su capacitación integral en lo relativo a las labores asignadas.