Quienes crecimos viendo la evolución de la tecnología, usamos palabras que forman parte de nuestro vocabulario sin saber cuándo o dónde las aprendimos, a diferencia de nuestros padres que no tuvieron esa facilidad, tal es el caso de mi madre que vía al trabajo me preguntó “¿qué hace una agencia de marketing en Bilbao?” y “¿que son medios digitales?”
Cuando me hizo la pregunta, dudé antes de responder sus interrogantes, no tenía idea de cómo mi madre había unido dos palabras que jamás le había escuchado decir: “marketing” y “digital” ¿sería que lo leyó en algún periódico? O tal vez viendo un programa de televisión había escuchado hablar de algún tema relacionado al marketing, lo cierto es que no sabía qué responderle.
Yo sabía que significaba “Marketing Digital” pero como explicarle a mi madre que es mejor conocido como “marketing 2.0” y que son estrategias de mercadeo utilizadas por medio de redes sociales, páginas web, correos electrónicos, teléfonos inteligentes, consolas de video juegos, tabletas, televisores inteligentes. Cuando ella no sabía ni apagar un ordenador.
Creo que ahora pueden entender el por qué de mi asombro ante sus preguntas que hacían eco en mi cabeza. Incluso miré alrededor para ver si había alguna valla o algo que le hiciera hacerme esa pregunta.
Antes de responderle recordé que mi madre siempre me dice “el que no sabe pregunta” haciendo honor a esa frase me arme de paciencia, suspiré hondo y decidí explicarle poco a poco en qué consistía el marketing digital y que en Bilbao como en cualquier otra ciudad del mundo se mueve mucha información y existen personas queriendo promover sus marcas o productos.
Luego de unos segundos me miró sonriente dándome las gracias por esa breve explicación y que ella solo quería verificar que no estaba equivocada de querer invertir con sus hermanas y unas amigas en una agencia de publicidad digital en Bilbao y que si me gustaría ser yo quien se encargara de su parte en el negocio ya que ella sería solo inversionista.
Desde ese momento decidí no subestimar a una persona y mucho menos a mi madre, nunca sabemos las vueltas que da la vida.