
Hoy en día, la facilidad de desplazarnos a altas velocidades sin preocuparnos por el riesgo de estrellarnos o perder el control del coche es una realidad posible, gracias a la capacidad de aminorar velocidad. Sin embargo, aunque solemos darlo por hecho, cualquier posible falla aumenta las posibilidades de tener un accidente, por lo cual es prácticamente obligatorio asegurarse que esté en óptimas condiciones.
Si bien es preferible hacer revisiones anuales de las condiciones del automóvil para prevenir los desgastes, en ocasiones no nos damos cuenta de los problemas hasta que ocurren, que suelen manifestarse en un mayor retardo para detenernos o en la presencia de chirridos.
¿Cómo funciona realmente este sistema?
Cuando presionamos el pedal en nuestro asiente, accionamos el sistema de frenado. Este puede ser de disco o tambor, siendo el primero más utilizado en los nuevos modelos gracias a su sencillo funcionamiento.
Está compuesto por un disco conectado al eje y un par de pastillas a cada lado. Estas se encargan de disminuir la velocidad de rotación de la rueda al pegarse a ella. La clave se encuentra en que se realizan con materiales de alta fricción, por lo cual el movimiento se detiene eficazmente.
La ciencia detrás de ello es bastante sencilla: la energía cinética es transformada en calor, eliminando velocidad del sistema y produciendo calor que se disipa a través de la rueda. La efectividad en eliminar este calor depende del material, que puede ser de cerámica, orgánico, semimetálico o metálico.
No obstante, la cantidad de fricción que las pastillas sufren constantemente también contribuye a que se gasten rápidamente, por lo cual tienen que ser sustituidas regularmente en talleres mecánicos cambio de pastillas ingenio para poder frenar con eficacia.
Además de sustituirlas cuando se cambian los discos de frenos, otro momento de cambio es si el grosor es menor a 2 milímetros o al indicado por el fabricante. Por otro lado, algunos carros tienen un sistema de alarma representado por un testigo luminoso que nos dejará saber el momento preciso.