En este siglo XXI, existen más posibilidades de adquirir problemas y enfermedades relacionadas con la vista, por el alto índice de personas que pasan mucho tiempo frente a una pantalla, un monitor, ya sea por trabajo u ocio, lo que está ocasionando serios problemas con la vista. A continuación, mencionaré las alteraciones visuales más comunes:
La Hipermetropía
Los objetos de lejos se ven con nitidez, mientras que los objetos de cerca se ven borrosos. Es un problema refractivo inverso al de la miopía. A diferencia de la miopía, la hipermetropía no es progresiva y no produce complicaciones; es tratada mediante el uso adecuado de gafas correctoras o cirugía refractiva.
Estrabismo
Es la falta de coordinación de la dirección del foco de los ojos, puede ser corregido por medio de cirugía o lentes.
Astigmatismo
Es la visión borrosa o “alargada”. Es originada por una curvatura incorrecta en la zona anterior de la córnea, de tal forma que la refracción es diferente a la del horizontal. Se trata mediante la utilización de gafas con lentes correctoras.
Acromatopsia
Más conocida como “daltonismo”, consiste en la incapacidad de distinguir ciertos colores.
Síndrome de la visión del ordenador
Se llama así a un grupo de problemas oculares y visuales relacionados con el uso prolongado de las pantallas de ordenador. Los síntomas incluyen: fatiga ocular, dolores de cabeza, visión borrosa, ojos secos y dolores en el cuello y los hombros.
Ambliopía, el “ojo perezoso”
Es típica en los niños y consiste en la reducción de la visión en un ojo. Se produce por una deficiente transmisión de información entre el ojo y el cerebro.
La Miopía
Trastorno muy habitual en el que los objetos lejanos no se ven bien. Sin embargo, los objetos más cercanos se ven con mayor claridad. La miopía es un defecto del ojo en el que el punto focal se forma delante de la retina, en lugar de en la misma retina, como sería normal. Se trata mediante el uso de gafas correctoras, lentillas; o bien con intervención quirúrgica con láser lasik o colocación de lentes intraoculares.
Presbicia
Se diferencia de “hipermetropía” en que los objetos “próximos” se encuentran fuera de foco. Por eso las personas que padecen presbicia suelen entrecerrar los ojos.
Glaucoma
Es una enfermedad ocular que se produce cuando aumenta la presión intraocular. La presión aumenta cuando el drenaje intraocular queda taponado. Se daña al nervio óptico y se acaba perdiendo visión.
Cataratas
Cuando el cristalino se vuelve opaco. Entonces pierde su transparencia habitual. Como consecuencia se produce una pérdida de visión progresiva, que puede llegar a ser total, si no se realiza el tratamiento adecuado. Se puede corregir mediante intervención quirúrgica.