Si bien es cierto que no están en la misma categoría que un hotel, los hostales en San Salvador ofrecen un servicio de calidad y hospitalidad que es muy apreciado por los turistas, debido a que al carecer de lujos como lo tendrían los hoteles 5 estrellas, dependen netamente de su calidad para poder destacar entre las numerosas opciones que existen de alojamiento en el país.
Los hostales pueden definirse como locales que brindan un servicio de alojamiento básico a las personas, normalmente excursionistas, viajeros de paso o los llamados “mochileros”, los cuales buscan este tipo de hospedaje ya que es común que ofrezcan y planifiquen actividades al aire libre como excursiones y paseos, entre otros. Es decir, se define como un lugar usado sólo para dormir y utilizar el día para las otras actividades disponibles.
Richard Schirrmann, fue el precursor de los hostales en los inicios del siglo XX, Schirrmann era un viajero que frecuentaba el campo, aparte de esto era profesor y solía hacer excursiones en compañía de sus alumnos, en uno de estos viajes planteó el fundar una especie de albergue para animar a otros jóvenes, ahí surgió el primer hostal del que se tenga conocimiento, actualmente sigue operando con el nombre de Hostelling International.
Muchos de los hostales disponibles en San Salvador cuentan con habitaciones con baño privado, sin mencionar los insuperables precios que tienen en relación a cualquier hotel de la zona. Igualmente, las actividades que estos lugares organizan son un punto a favor, muchos tienen también entre las opciones de entretenimiento salas de juego, bares, lounges, TV por cable, restaurantes o cocinas incluidas dentro de la habitación.
Un hostal es la opción ideal para quienes sólo necesiten un lugar para dormir, para disfrutar a plenitud el aventurarse al aire libre y disfrutar de las miles de actividades que este hermoso país tiene para ofrecer, si buscas diversión y aventura, San Salvador es la opción ideal en Centroamérica para vacacionar como se debe, y si de alojamiento se trata, los hostales son de las mejores opciones para esos presupuestos ajustados.