Ventajas y desventajas de las válvulas neumáticas

En la vida, una vez que estamos a punto de tomar una decisión importante lo primero que debe considerarse son las ventajas y desventajas que esta traerá para nosotros y nuestro entorno. Así mismo, cuando se va a elegir unas válvulas neumáticas también se tiene que realizar esta evaluación.

válvulas neumáticas Ventajas al elegir válvulas neumáticas

  • Disponibilidad infinita de la fuente: el aire es la cosa más importante en el sistema neumático, y como todos sabemos, este elemento está disponible en el mundo que nos rodea en cantidades ilimitadas en todo momento y lugar.
  • Fácil canalización: el viento se pasa fácilmente o se mueve de un lugar a otro a través de un tubo pequeño, largo y sinuoso.
  • La temperatura es flexible: la brisa se puede utilizar a diversas temperaturas, a través de equipos diseñados para circunstancias específicas. Incluso en condiciones muy extremas, esta todavía es capaz de usarse.
  • Seguro: este elemento es realmente confiable y se puede utilizar con mayor confianza debido a que el mismo no es inflamable, produce un cortocircuito o explota, por lo que la protección contra estos riesgos no están latentes. A diferencia del sistema eléctrico que podría dar lugar a incendios.
  • Limpio: el oxígeno que nos rodea tiende a limpiarse sin productos químicos dañinos, y también es factible minimizarse o purificarse con algunos procesos, por lo que es seguro utilizar sistemas neumáticos para la industria farmacéutica, textiles, alimentos y bebidas.

Desventajas:

  • Requiere la instalación de equipos de producción de aire: el comprimido debe estar bien preparado para cumplir con los requisitos, tales como que este sea seco, limpio, y contenga el lubricante necesario para el equipo neumático. Por lo tanto, requieren la instalación de sistemas neumáticos los cuales son equipos relativamente caros, tales como compresores, filtro de aire, tubo de lubricante, secador, reguladores, etc.
  • Proceso para filtrar: una de las propiedades del aire presurizado es como ocupar siempre el espacio vacío. Por lo tanto, se necesita de un sello para que el elemento no se escape. La fuga del sello puede causar pérdida de energía. El equipo neumático debe estar equipado con un dispositivo hermético que permita minimizar las fugas de aire comprimido en el sistema.