abogados-accidentes-700x352

El caso Bankia implicó la pérdida de hasta un 99.75% del capital invertido en las acciones de la entidad, siendo afectados por lo menos 350.000 inversionistas particulares, que confiaron en la veracidad del folleto informativo y confiaron en la campaña mediática que impulsaba la venta, principios violados por la institución que pretendió ocultar la verdadera situación financiera, dando pie a que ahora sea posible y garantizada la reclamación acciones de Bankia.

La sentencia del tribunal supremo es muy clara, demostrando y señalando la falta de transparencia y claridad en la estrategia de venta de acciones de la institución, lo que abrió una grieta jurídica para miles de reclamaciones con un alto porcentaje de efectividad en los resultados, las vías para proceder a la reclamación son 4, con diferentes plazos y garantías, pero por lo general, eficientes debido al caso.

Procesos jurídicos

1.- Demanda de responsabilidad por información errónea en el folleto de emisión de acciones: Esta acción prescribe a los 3 años de haber conocido la falta de honestidad en la información de ventas. Se inicia la demanda partiendo del artículo 28 de la Ley del Mercado de Valores. Es una de las mejores opciones legales y se puede llevar a cabo de manera colectiva.

2.- Demanda de nulidad por dolo o error en el consentimiento: Los inversionistas buscan la nulidad del contrato de compra de las acciones, dejando sin valor la inversión correspondiente, sin embargo, en estos casos es muy importante comprobar el dolo o error voluntario de la entidad.

3.- Demanda contractual de las órdenes de suscripción: Se reclama la indemnización correspondiente por los daños y perjuicios derivados del incumplimiento del contrato, y por no tener una actuación de buena fe, esta demanda prescribe a los 15 años.

4.- Demanda de responsabilidad del auditor: En estos casos se busca culpar las actuaciones profesionales del auditor quien incumplió con su trabajo o el mismo fue defectuoso, este tipo de demandas suele ser más compleja y tener resultados inciertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.