La retirada de amianto debe hacerse bajo un procedimiento seguro

Las normas de protección al ambiente y a las personas, cada vez son más estrictas. Esta tendencia se ha intensificado por la existencia de compuestos usado extendidamente por años en diferentes industrias, y que actualmente se conocen sus repercusiones negativas. Este es el caso de las fibras de asbesto, que por poseer alta resistencia fue muy utilizado en la construcción, sin embargo, ahora es obligatorio efectuar paulatinamente la retirada de amianto.

retirada de amianto¿Cuál es el peligro?

A pesar de que su origen se puede considerar natural, porque es extraído de las rocas, lo cierto es que este material fibroso es prácticamente indestructible, inerte, y presenta alta resistencia tanto al calor como a la electricidad. Esto explica su presencia en la construcción, en la industria textil, en automóviles y electrodomésticos.

Con lo cual podemos inferir que muy probablemente, todos estamos expuestos a tener contacto con fibras de amianto. Pero el verdadero daño se produce por largas exposiciones, ya que las microfibras quedan suspendidas en el aire y de esta manera estamos propensos a inhalarlas. Si se acumulan en los pulmones, son capaces de producir graves enfermedades, como el cáncer.

Alternativas actuales

Desde el año 2002, se ha prohibió su uso basándose en  sus efectos negativos, sin embargo, eso no combatía el problema de los materiales ya instalados en construcciones antiguas como los techos, de allí surge la necesidad de optar por un procedimiento de retirada de amianto de forma segura.

Este trabajo debe ser llevado a cabo por una empresa que cumpla ciertos requisitos específicos de la legislación, pues se debe evitar el contacto de los trabajadores con el amianto. Por lo tanto, es preciso que posean un equipo de seguridad apto para esta tarea.

Los techos de asbesto son lo más común y fácil al momento de identificar, pero existen otros elementos no tan evidentes que también podrían ser una fuente de riesgo. Es tarea de los profesionales de esta área inspeccionar el lugar y encontrar todos los materiales peligrosos. Es recomendable acudir a expertos si sospecha de la existencia de cualquier material dañino ya sea en el hogar o lugar de trabajo.