Asesoría de abogados especialistas en herencias

Alguien que ha trabajado toda su vida en la construcción de su patrimonio, deberá pensar en algún momento en cómo será distribuido tras su muerte, para ello es importante consultar con alguien que le ofrezca orientación sobre el tema, como lo son los abogados especialistas en herencias.

abogados especialstas en herenciasMedios para repartir la herencia

Lo último que quieren pensar algunas personas, es qué pasará tras su muerte, muchos de ellos piensan que un testamento es algo que sólo se escribe en el lecho de muerte, sin embargo, nadie sabe con exactitud la fecha de su muerte y un testamento no es algo que la determine.

Un testamento es un documento que se redacta en cualquier momento de la vida, para dejar asentada la última voluntad de una persona con respecto al destino de sus bienes tras su fallecimiento, este documento puede ser modificado en cualquier instante acorde a la voluntad del titular.

El testamento no es la única forma de repartir una herencia, algunos deciden hacer donaciones en vida, haciéndole saber a cada heredero antes de morir qué es lo que les corresponde.

Tanto la donación como el testamento son usados para evitar pleitos y reclamos relacionados al tema de la herencia, pero no siempre hay una conclusión pacífica.

Algunos miembros de la familia pueden considerar injusto el reparto y llevan el caso ante un juez para buscar otra solución. Otros podrían desconocer sus derechos con respecto a los bienes repartidos en la herencia, como en el caso de la pareja y ex parejas del titular del testamento.

Derechos sobre herencia tras divorcio

El reparto de una herencia se ve afectado cuando la familia del fallecido tiene circunstancias especiales, por ejemplo, el haber formado una segunda familia, ser divorciado o estar en proceso de separación.

En cualquiera de los casos anteriores se pueden presentar confusiones sobre el derecho a heredar y el porcentaje que le corresponde. Para determinar esto se analizará el caso para conocer el avance del proceso y la responsabilidad que la persona fallecida tenía con su contraparte.

Si la separación logró completarse, avalado por un juez, podría tener acceso a una pensión de viudez, siempre que se compruebe que antes no disfrutó de una pensión compensatoria de divorcio y que no se contrajeron segundas nupcias.

La situación cambia si el divorcio no logró completarse, por lo que al momento del fallecimiento, aun estaban legalmente casados, de forma que el viudo por ley podría tener derecho a recibir parte de la herencia.

Si tiene dudas sobre sus derechos sobre una herencia, o si está redactando un testamento y no está seguro de cómo realizar la división de bienes, acuda con abogados especialistas en herencias y consultar también con abogados de familia, quienes le orientarán y responderán sus preguntas.